miércoles, 8 de febrero de 2012

Tiempo de matar(Las Pelotas 2001)


Hace unos 10 años la primer finca que visite  trabajando en Catena fue Angélica. Este viñedo que tiene parcelas de mas de 80 años tenia sus sectores iconos, el mas importante cuartel 18, esta en la parte final del viñedo pegado a la barranca de 40 o 50 metros del Rio Mendoza.  Siempre fue un cuartel de altísima calidad, muy homogéneo. Recuerdo que me pregunte innumerable veces porque?. La teoría por la cual me convencí fue que en el momento de plantar este viñedo, el viticultor fue seleccionado año a año las mejores plantas , así comenzó  desde la calle al rio Mendoza y cada año que pasaba seleccionaba y volvía seleccionar , pasado los 15 años llego a este ultimo cuartel donde tenia plantas de sucesivas selecciones y de ahí salía la mejor uva de esta finca hasta ese momento . Es algo que mi abuelo me había enseñado y que tenia una lógica perfecta, no veo porque aca no se utilizo la misma estrategia mejoradora como decían los antiguos viticultores.


Esta foto es del Cuartel 20_Viñedo Angélica 


 En estos años estaba como loco con el gran Cortazar y ahora me pregunto de acuerdo a un cuento de Cropios y famas titulado Conservación de los recuerdos , cuando comencé este blog pensé hacer el día a día y termine contando las experiencias, aca dejo el cuento para que cada uno piense como conserva los recuerdos:


Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra".

Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempres de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.



Siguiendo con el Viñedo Angélica, al lado del cuartel 18 pegado a la barranca estaba el cuartel 20, suelo totalmente arenoso, y que con las lluvias perdíamos plantas al formarse cárcavas hacia el barranco.  Este cuartel me emociono , las plantas eran sobrevivientes antiguos, que permanecían todo el año en estrés hídrico ya que no siempre se regaba, algo abandonado, atacado en forma permanente por las hormigas, tenia las maderas intactas de la plantación ósea casi en cabeza. Le pedí este cuartel para investigación y desarrollo al director de Viñedo y me hice cargo de estas 3080 plantas …en la cosecha 2003 fue el mejor Malbec de Catena Zapata, vino sufrido pero con carácter. Mientras escribo esto escucho tiempo de matar de Las Pelotas...a eso me recuerda esos años de comienzo donde la energía sobrepasa el pensamiento 



Foto del Cuartel 20 del 2011, Enemigo a la vista.

El día que conocí al Pato Tapia le puse cinco malbec, recuerdo viñedo Angelica, Agrelo, Altamira, Gualtallary y La Consulta .Los probo, hablamos de esas zonas , especialmente de Gualtallary…pero al final el eligió Angelica de Lunlunta , pasado estos años pienso que lo selecciono porque era un vino que no ocultaba nada dejaba todo a la vista, digamos era maduro no hablo de su alcohol o polifenoles , era un vino con carácter de la zona , como dice mi amigo Luis Bueno es lo que hay!. El ser autentico y no inflado sin lugar a duda es un plus. Dejo la nota de Pato en aquella época, se refiere a mi como ^el también muy joven Ale.....^ http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=61368

Después de todos estos años me encuentro nuevamente visitando las plantitas que me despertaron curiosidades enormes y que este año vienen muy bien, la finca tiene bajo rendimiento en general, algunos lotes algo estresados ya que en diciembre y parte de enero hemos tenido falta de agua importante en toda la provincia solo que en esta zona se sufre mas por el gran drenaje y las temperaturas record de este año.  
En pocos minutos ya estoy en la finca La Piramide donde cosechamos con mecánica  las primeras uvas, Sauvignon Blanc.. La uva es molida y enviada a maceración, hasta hoy lleva 6 días , digo hasta hoy porque al entrar al cuerpo de fermentación siento notas de pomelo…uno de los tanques se esta moviendo (fermentado) y hay que prensar urgente. Me imagino las uvas como cuando el genial Cortazar describe el baile de los fama.
Los famas cantan alrededor
los famas cantan y se mueven

-CATALA TREGUA TREGUA ESPERA

Los famas bailan en el cuarto
con farolitos y cortinas
bailan y cantan de manera tal

-CATALA TREGUA ESPERA TREGUA

Guardianes de las plazas, ¿cómo dejan salir a los famas, que anden sueltos cantando y bailando, los famas, cantando catala tregua tregua, bailando tregua espera tregua, cómo pueden?

Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: -Buenas salenas cronopios cronopios. Pero los famas.


Espero sea otro gran año para el sauvignon blanc varietal que por culta de Matias Michelini me a comenzado a obsesionar , no se porque, ni para que, pero bueno no todo tiene un sentido  que alcance a entender. 



Cosechadora mecánica en el cuartel 1 Sauvignon Blanc.

Degustaciones pasan, preparación de cortes y demás …llega el día que grabamos nuevamente el programa de Radio que cada tanto me saca de la rutina. Me encuentro con los amigos de aventura LLaver, Jose , Marcelo y Cynthia . Lo mas emotivo la visita de Walter Bressia , el tipo nos hizo emocionar y nos mostro que el camino de la perseverancia y el amor es el objetivo final ,sin tener que llegar a nada. Recomiendo Lagrima Canela 2009.



De izquierda a derecha - Ale Vigil, Mauricio Llaver, Marcelo Pelleriti y Jose Bahamonde 
In Vino Veritas a pleno ...Falta Cynthia nuestra productora






La botella de Conjuro con dedicatoria del Señor Walter Bressia


La cosecha comienza a tomar ritmo , lo que siento es que tenemos una gran calidad y muchas posibilidades. Pero quien sabe!!

…… importante el año pasado, que pienso fue mi mejor año para  sauvignon blanc lo fermentamos  a 5ºC enfriando bajo glicol. Levaduras indígenas, obviamente criogénicas!!,previa maceración de 5 dias…. este año intentare replicar esta elaboraciones. ….pero nada sale igual y eso lo hace mas apasionante …


Degustación de mosto en maceración fría - Pablo Sanchez compañero desde el 2003
 en Agrelo y Sofia Ruiz .









3 comentarios: