Camino a La Rioja comienzo a recordar los innumerables viajes por los 162 km que separan Mendoza de San Juan. Desde que nací a los 18 años pasaba no menos de 4 meses en la cálida San Juan, todos mis amigos y las mejores historias , las de verano, fueron en esta provincia. En San Juan se forjaron los valores del amor al trabajo, a la viña, a la amistad, lo que se llaman los códigos de barrio. Es aquí donde por alguna razón , posiblemente trabajar en los parrales , me pico el bicho de la vitiviniculturas, el vino del medio día , que si no hay pan en el almuerzo no se come y que todos teníamos que estar a las 13 hs para almorzar en familia. El obligado dormir la siesta, los varillasos por escaparme a la plaza , la acequia como pileta y el carnaval como escusa para mojar al enemigo…
La idea es poder ir a las dos tierras en La Rioja donde comenzamos a plantar viñedos ,uno que hoy se escucha por todos lados por el tema minero Famatina y otro a 30 km aproximadamente de Famatina llamado Angulos. Hace unos cinco años comenzamos a visitar distintas zonas del Norte por alguna razón llegamos a Chañarmuyo , ahí recordé que en el año 1997 o 1998 visite estas tierras, en ese momento venia a realizar estudio de suelos para una posible implantación de viñedos. Trabajaba en el INTA, viaje con Milton Gonzalez mi maestro en edafología, la cosa es que era impensado encontrarme con los viñedos ya crecidos y produciendo uvas de gran calidad. De ese cono de aluviones donde la mayoría del material eran rocas con granitos y caliches casi superficiales a un viñedo de 150 hectáreas . Un día volviendo de Chañarmuyo donde trabajamos hasta este año, pasamos por angulos con Alejandro Sejanovich, ahi vimos estas bastas planicies con un entorno único, rodeados de cerros y con una tímida vista a la cordillera, nos miramos e instantáneamente dijimos este es el lugar para comenzar una nueva región vitivinícola. Ahí aparece en mi memoria que Alejandro Sejanovich implanto el primer viñedo de Gualtallary, en ese momento el Jefe de Viñedo era Pedro Marchesky , Catena que por definición es pionero se metió en esa aventura que hoy es una realidad. Desde ese momento se comenzó a trabajar para lograr este proyecto.
Lindo día elegimos para viajar en camino 45 grados y se nos ocurrió comer en Chepes, restorán del automóvil club, sin airea condicionado lugar increíble.
Llegamos directamente a Chilecito bajamos las maletas y seguimos rumbo a Famatina, este terreno no lo conocía , por tal motivo sentí un escalofrió al encontrarme los palos ya puestos y nos permitimos soñar un poco y nos pusimos a discutir donde podíamos construir la Bodega, este proyecto lo dirige Alejandro Vigiani , jefe viticultor de la zona Este y las demás zonas fuera de Mendoza (capitulo aparte para el).
Luego seguimos para Angulos donde nos encontramos con el viejo lugar donde alguna ves habíamos soñado el viñedo. Caminamos el terreno y aledaños, ya desmontado ,obra de drenaje para riego …., veo que esta todo apuntado de hacerse realidad.
En ese momento pienso si el impacto será positivo para la zona, que vinos saldrán, cual es el manejo, las características, es un lugar donde nunca se ha producido vino, será como el Gualtallary donde estaba la finca de Catena sola y luego se pobló y planto en todos lados, espero verlo ….ya anocheciendo y discutiendo estos menesteres con Luis Reginato Jefe de Viñedo zona oeste de Mendoza con quien nos gustan estos debates volvemos a chilecito.
Recomiendo comer en La Posta especialmente Chivo….lo lindo en estos valles altos es que a la noche baja la temperatura y permite beber vinos y comer bajo una brisa imperdible.
La pregunta que me nace muchas veces, cuando me encuentro en estas zonas nuevas, terruños que se desarrollan en todo sentido ya que son hasta ahora deshabitados, inhóspitos y que sin lugar a duda nos dan una posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo , es : sabemos lo suficiente de nuestros viejos terruños?, nos hemos tomado el tiempo para entender este gran complejo de las interacciones de la naturaleza y la dificultad del humano. No estaremos acelerando sin permitirnos el tiempo a descubrir lo que tiene guardado secretamente estos antiguos lugares? No estaremos empujando a toda costa sin medir consecuencias ¿? . La realidad es que necesitamos de las dos cosas descubrir estos nuevos terruños y seguir avanzando y encontrando en estos viejos lugares con viñedos que superan 50 años y terrenos que han soportado el viñedo los últimos 200 años la llave del vino identificado con ese lugar. Ahí se me viene a la mente Agrelo, Lunlunta , Cruz de Piedra , La Consulta …muchas veces me siento como un niño que no se da tiempo a reflexionar sobre estas zonas que para el mundo vitivinícola recién comienzan a caminar , 200 años no es nada. Peor, sentirme como esas personas que no valoran la experiencia, la historia, el respeto a los mayores fundamental para que nuestra vitivinicultora sea seria.
Hace unos meses me fui a vivir a Cruz de Piedra para encontrar esos secretos desde lo cotidiano, pero lamentablemente estoy obligado por ese niño interno a curiosear en las nuevas zonas vitivinícolas que van naciendo.
Hola Alejandro, Qué bueno que te decidiste, está chévere el blog y la foto maravillosa. Saludos desde Colombia.
ResponderEliminargracias claus , sale crudito pero es lo que hay!!!
ResponderEliminarInteresante nota Ale. Y me quedo con el ultimo parrafo y creo que es muy importante el equilibrio.
ResponderEliminarnuevamente Gracias
Saludos Desde Santta Fe.
German
asi es al final hay que seguir evolucionando pero siempre mirando atras . abrazo
ResponderEliminar¡¡Aplausos!! Ale. buen blog. pluma ligera, pero sabrosa para la imaginación. te mando un abrazo; acá desde México.
ResponderEliminares asi liviano,resumido.....dejo datos que van transformando el dia a dia....gracias
Eliminarhola! estuve en Mendoza una vez mas y es una provincia increible, llena de personas de puta madre!! (como diria un amigo español) mucho sol, buena comida, excelentes vinos... como generador de comunicaciones que me siento tu blog tiene contenido muy interesante, facil de leer, entretenido y didactico muy bueno...!!!!
ResponderEliminar