sábado, 28 de enero de 2012

Barriles - Madera

Fotografia de Gustavo Sabez, loco lindo que conoci hace unos treso cuatro  años. No recuerdo exactamente para que revista me saco unas fotos, pero si recuerdo que tomamos vino por demas.
La madera siempre fue en mi un objeto de aprendizaje, mi primer viaje a Francia fue a ver una toletería y visitar distintas zonas vitivinícolas . Asi fue que partí con un grupo de enólogos entre ellos para recordar El Flaco Richitelli  (Norton), Miras (Bodega fin del Mundo), Fabian Valenzuela (Tapiz), Pedro Marchevsky , Laureano Gomez (Salentain por entonces), el negro Lorca….no recuerdo quien mas…..tremenda aventura donde conocí a varios que después pasaron a ser mis ídolos …ejemplo Richitelli enorme persona , su mirada va mas lejos que el simple estilo de vino…Solo una anécdota por ahora de ese viaje que realizamos de Paris hasta Barcelona ..viajábamos en dos vehículos ,uno lo manejaba yo y mi copiloto era Pedro,que dicho sea de paso me hizo conocer Paris en un día…...por dios como caminamos. Bueno volviendo a la anécdota una noche camino  de Lyon a Narbona veíamos relámpagos , casi por una hora veíamos estos tremendos destellos de luz …hasta que le pregunto a Pedro como es posible que tengan en casi invierno tormentas eléctricas y por atrás se escucha una vos ,creo Laureano, no son relámpagos ¡!son los radares que están sacando foto por ir en exceso de velocidad!! Sabe solo Dios de cuanto fue esa multa. Por lo tanto el tema uso de madera a sido para mi un tema recurrente de  estudio e investigación. Actualmente uso mas de 25 tonelerias …llegue elaborar vinos con 300 porciento de roble nuevo , para que se entienda el vino lo pase tres veces por barriles nuevos en 18 meses, pasando al dia de hoy a muy bajos porcentajes ….Algo que hederé en estos últimos años , conocí un tipo que tiene una mente brillante, lucido y generoso , El Negro Retamal, enólogo de De Martino y con proyectos alucinantes de vinos fermentados en tinajas de 100 años y no sabe dios que cosas mas!!! Tipo estudioso y de mundo…quien me esta dejando un legado en mi conciencia de menor uso de madera….de el seguramente nos encargaremos en otra oportunidad, solo diré que me mando entradas para ir a ver a Iron Maiden en Santiago de Chile al mes de conocerme. Es mas voy a colgar una foto para que lo conozcan.
El Señor de remera Iron Maiden , Botella en mano es Retamal!
Si tengo que decir que si bien estoy en ese camino no quita que me encuentre con un vino al cual me de ganas de sentirle la complejidad del roble y no busque darle esa sensación que esta acompañada de un placer que en muchos casos me da ganas de beberlo y sentirlo. También sostengo estoicamente en este mundo Flash que el vino va con madera, discutiremos luego el equilibrio o el uso..lo demás es jugo de uva fermentado..el cual en muchos casos me deja pata para arriba de lo placentero que es!!!pero no es vino! Ja a discutir!!!!

16 comentarios:

  1. hey, muy lindo el blog. la 1ra vez que lo leo....
    sobre que lo demás no es vino, según tengo por entendido, se supone que lo mejor para vino es darle los menos toques humanos posibles, y creo que la crianza en barrica es uno se esos toques.
    la Enologia pasa principalmente por el manejo de la fermentación. pero el uso de madera es una de las partes mas interesantes y que mejor sabe.
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible que al final comparta tu idea..pero hoy entiendo la intervencion humana como parte del terruño. Creo que el hombre es parte del vino, como la uva y la levadura.....pero no lo se ! lo bueno es ponerlo aca para hablarlo por ahi encuentro el camino. Gracias Fernado, el blog tiene tres dias!

      Eliminar
    2. Humildemente, coincido plenamente con vos Alejandro. El hombre esparte fundamental del vino, interpretando el terroir, haciendolo expresarse de manera inconfundible. Ciertamente en la botella encontramos un magico resumen de uva, levaduras, procesos, clima y ......obviamente de la mano del hombre como interprete. Siempre pense en los enologos, como musicos o pintores, interpretes de una realidad (Uvas, clima, bah, terroir!)

      Eliminar
  2. El Vino va con madera es mucho... Los grandes Vinos, los Vinazos, van con madera. Ahí concuerdo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja !! el jugo de uva fermentado pasa a ser vino cuando se pone en madera!!! eso es mucho!!!jajaj

      Eliminar
  3. Hola Alejandro, muy buenas las notas de tu blog y muy buenos tus vinos, obvio, jaja,
    Ya lo estoy siguiendo!


    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ariel la idea es no dejar que se me pierdan en la cabeza las historias que se mezclan en la cosecha con la vida y las experiencias vividas. abrazo y gracias por leer

      Eliminar
  4. Más o menos madera, lo importante son los momentos que quedan para siempre. Conocer a gente apasionada haciendo su trabajo es encontrar un verdadero compañero de viaje, Salud amigo! y vamos por más historias! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo es justamente el espiritu, por eso no hablo de los bosques y que va mejor con que ....cuando pense que barriles tenia que comprar este año, se me lleno la cabeza de recuerdos que estan en torno a esto. Es mas el dia que te conoci nos mamamos entre barriles !!!!!lo liindo es discutirlo pero no olvidar todo eso!!abrazo

      Eliminar
  5. Esto se pone cada vez mejor.....

    ResponderEliminar
  6. Más allá de todo, creo que la palabra es GENEROSIDAD! gracias Ale por compartir todo tu saber y todas tus dudas, que por suerte tenés, me encanta que no todo sea definitivo y que en el camino vayas encontrando distintas aristas! Por éso no te digo "No cambies nunca", Si. cambiá, cambiá que cada vez te sale más rico! Eleonora, desde la cuenta de uvamystic, mi querido ex trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleonora, es que dia a dia en este mundo se te presentan oportunidades de cambio ,esta en uno tomarlas. mi espiritu es curioso y ahi caigo en esta trampa.....gracias y espero comentarios ....

      Eliminar
  7. Qué buena forma de ir plasmando tus experiencias Ale!! Me parece muy grande de tu parte compartir todo esto. Los vinos son compañeros y testigos de muchos momentos en la vida de las personas, y qué mejor que conocer la pasión que se les puso antes de llegar a la botella. Acá estaré esperando más historias para leer!! Un abrazo grande y Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, posiblemente vos sin saber me ayudaste a por fin hacerlo...hace tiempo quería, pero la instantaneidad que vivimos no me dejaba sentarme...no esperes mucho de lo técnico si lo que voy pensando en pequeñas cuotas...la industria se debe a si misma explicar que no hay magia si una suma de cosas inesperadas que por el azar se conjugan y al final sale una botella de vino. Muchas personas individuales, ensimismadas si darse cuenta produciendo un milagro que no deja de sorprenderme.....

      Eliminar
  8. Alejandro.
    Felicitaciones por el Blog, y a su vez te agradezco que compartas tu vasta experiencia con los que amamos el vino.
    Me preparo para iniciar una tesis sobre vinos y voy a seguir tus comentarios a diario, para estar informado.
    Ahh, me olvidaba, ya que mencionaste jazz , te recomiendo un pianista Santafecino llamado Francisco Lovuolo, que es un fenomeno y su musica evoluciona dia a dia.
    Abrazo y gracias nuevamente.
    German

    ResponderEliminar
  9. Que bueno que esta este blog! Leer toooooodos los comentarios es fascinante! Alejandro, creaste algo asi como una mesa de cafe, donde nos sentamos a charlar mientras compartis con nosotros tus experiencias. Ah, te cuento que vivo en Canada, en Manitoba y el otro dia, alguien trajo una botella de "Enemigo" que disfrutamos hasta la ultima gota!

    ResponderEliminar