lunes, 19 de junio de 2017

Malbec la cara moderna del Pinot?

Hace un tiempo exploro la coincidencia de los Malbec con los pinot noir. La cosecha 2016 casi que me convence totalmente . La aparición de frutas rojas tan expresivas , tan impactante como intensas , sin tener que recurrir a la mórbida y caliente jaleas y mermeladas .  Ayer mientras probaba Malbec 2017 especialmente de las zonas como El Cepillo o Gualtallary de suelos ricos en calcáreos me convencí que realmente existe una relación profunda entre estos dos varietales.



Ahí recordé en el 2003 realizamos las primeras vinificaciones de Malbec con un porcentaje de racimo entero, para ponerlo en contexto por entonces la idea en la recepción tenia como particularidad la pulcritud extrema de las partes verdes, bueno hoy algunos siguen sosteniendo esa teoría. Para ello teníamos ejércitos de personas sobre mesas que vibraban separando partes verdes que podía dejar nuestras modernas despalilladoras . 





Este Malbec cosechado verde en ese contexto salió con una intensidad aromática inusitada y sobre todo un aroma tremendo a frutillas.
Recordé las palabras de un gran productor de Borgoña, donde describía al Pinot como un flan que necesitaba de alguna forma encontrar una columna vertebral que sostuviera sus frutas rojas. De ahí que se vinificaba el pinot noir con un porcentaje o su totalidad con racimo entero.

La ventaja de comenzar la vinificación con racimo entero para mi es la aparición de maceraciones carbónicas que benefician fuertemente la idea de la fruta roja, luego con una fermentación tradicional que asegure la extracción de taninos por medio del alcohol . Si bien hoy también me da ganas de terminar las fermentaciones como blancos , ose sin hollejo ni raspón es otro capitulo aparte.

Pero mi visión es que nuestros Malbec cosechados tempranamente, fermentados con raquis y descubados rápidamente, logramos esos aromas y estructuras parecidas o construidas por esa acidez tan típica a un Pinot y sus frutas rojas de zonas frías al igual que el Malbec.






No hay comentarios:

Publicar un comentario