lunes, 18 de agosto de 2014

¿Qué ves? Para los que hacen vino.


Hace ya varios años intento descifrar la palabra calidad en el vino. Una cruzada difícil de entender, comprender y en todo caso identificar.  Algunos dicen: "es lo que  le gusta al consumidor", otro lo nombra como los vinos que tienen mayor puntaje de los críticos. Estas dos posibilidades, sin lugar a dudas, van de la mano en la mayoría de los casos.  Puede haber mil ideas al respecto, pero me pregunto: ¿el consumidor tiene todas las cartas en la mano para saber qué le gusta? ¿El mercado le da la opción de elegir o estamos bajo un yugo donde el estilo del vino argentino se mueve direccionado?

El consumidor de argentina tiene muy pocas oportunidades, solo bebe vino nacional, conoce poco marcas que estén fuera de lo que llamamos el establishment. Los hacedores tienen pocas posibilidades de viajar y algunos las tienen pero prefieren ir de vacaciones a lugares donde el vino no es la razón.



Los últimos años me dedique a viajar a zonas no tan conocidas pero de una historia infinita, tales como Jura, Sanlucar , Loir, Galicia, Douro, Porto, Córcega. Lugares donde se elaboran vinos desde épocas inmemorables, vinos que llamare  particulares , porque no los conocía . Esto me ayudó a ampliar mis conocimientos y sabores, encontré vinos que jamás habría pensado que existían, métodos de elaboración, gente con un gran amor a su tierra y su identidad. Me cansé de que digan ¿cuál es el vino que beben los consumidores? y que el éxito esta dado por un tipo de sabor particular. Me permití descubrir estas nuevas influencias en mi trabajo diario.
Para que el consumidor, es decir mis amigos, la gente común, tenga diversidad, mayor cantidad de estilos posibles en su góndola, me puse a trabajar y como suelo decir, evangelizar sobre esto. No significa que no siga haciendo los vinos con los estilos conocidos por todos, solo que también voy a incorporar más posibilidades, más dedicación para romper estos esquemas tan paradigmáticos que nos quitan grados de libertad para expresarnos, para tener nuestro carácter, en definitiva lo que llamo identidad.

Así, Gualtallary será fresco y en Cruz de piedra tendremos garnachas de 15º de alcohol y vinos encabezados. Muchas veces digo, voy a tirar la piedra lo mas lejos posible , tiempo para regresar hay, pero explorar los límites es lo que dicta mi corazón.
Para mis amigos, conocidos, jóvenes que están en el hermoso camino de ser abanderados de nuestra cultura, no se permitan decir que algo no tiene calidad por ignorancia, no se permitan no disentir , no se tapen los ojos por no entender, fluyan, discutan, sigan la curiosidad de su alma, no se acomoden al confort, sean sus peores críticos y no dejen que nadie les digan que esta mal su idea. Reviertan con trabajo, estudio, amor , humildad y mucha paciencia.


Termino con una hermosa frase que encontré en Facebook:

Los pájaros  nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad.

                                                                                                                                                          Alejandro Jarodowsky .

21 comentarios:

  1. Felicitaciones Ale, un gran texto, inspirador en todo el sentido de la palabra. Espero que tus colegas se contagien de tu espiritu de busqueda. A mi en lo personal, me inspiras a seguir buscando. Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde tengo recuerdo, se repite constantemente a través de los años aquella frase de panfleto (pero muy atractiva) que dice: "el mejor vino, es aquel que le gusta a uno". Ahora me pregunto, ¿cuánto sabe la gente o el común de las personas, lo que realmente le gusta?, creo, que nada o muy poco. Lo que si es seguro, es que aquellos que nos gusta el vino, somos impresionables, nos gusta ir desde la A hasta Z, pero eso no depende de uno, depende de la indestructible esperanza del viñatero.

    Saludos.

    Alvaro (@vinocracia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro, frase que usamos con el fin de justificar las incapacidades de aprender. Espero que mucha gente opine como vos y sean buscadores empedernidos. Abrazo

      Eliminar
  3. Tus palabras hacen que personas como yo, empiecen a entender porque esto nunca termina, que permite crear que cada vez es mas lindo hacer lo que nos gusta. que todavía nos falta tanto por aprender. cabeza abriéndose en 3 , 2, 1 gracias ................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goncha , que bueno que te despierte eso. Es el motor de la vida, el amor a seguir adelanta, la vida es una sola y hay que disfrutarla.

      Eliminar
  4. Que bueno que tipos como vos, promuevan la "apertura" en la elaboración y apreciación de los vinos! Es un gran ejemplo, y por acá vamos tras eso, nuevo pago y nuevos horizontes...
    Muchas gracias, porque tus palabras son un empujón mas a nuestro ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo en mi vino personal , que tiene por nombre EL ENEMIGO, hace referencia al miedo que nos deja paralizdos, sin evolucionar, sin tomar riesgo es lo que hay que tratar de evitar, finalmente todos vamos al mismo lugar y supongo que en el momento final nos vamos a juzgar por lo que no hicimos y no por lo que hicimos.

      Eliminar
  5. Ale, querido! Me sumo y aplaudo
    Yo creo que es parcialmente cierto que lo mejor para cada uno es lo que mas le gusta, pero tambien que no porque me guste el asado voy a comerlo todos los dias.
    Creo que todos tenemos que abrir un poco la cabeza. Festejo y aplaudo que lo hagas y que la piedra vaya lo mas lejos posible porque para que nosotros podamos experimentar, necesitamos que ustedes lo hagan primero.
    Y a tu compromiso (y el de otros) tenemos que sumarnos todos. Vinotecas y Restaurantes apoyarlos, incorporar y fundamentalmente comunicar lo que estan haciendo y el consumidor aceptar ciertos desafios y confiar en ustedes para despues elegir.
    Hay mucha gente dispuesta a probar y valorar la busqueda (guste mas o menos) pero tambien es cierto que lamentablemente hay muchos que descalifican esta busqueda. Algunas de estas las vivo muy de cerca y me encuentro con muchas devoluciones, aceptaciones y criticas.
    El consumidor esta preparado para recibirlas y muchos lo piden a gritos, pero otros la critican y descalifican por no estar de acuerdo...
    Creo que cada uno tiene las cartas que quiere tener para elegir, el conocimiento y la informacion esta al alcance de todos, solo hay que querer hacerlo.
    El mercado esta bastante direccionado aunque hay algunas opciones diferentes, y por suerte son cada vez mas.
    Nosotros tambien tenemos que permitirnos salir de la "zona de confort" y el que no quiera hacerlo, que no destruya proyectos como el tuyo porque afecta a la industria y a la diversidad.
    Yo por mi parte, te aplaudo! Y festejo tu busqueda y la de cada uno que quiera sumar! Creo que tenemos todas las condiciones para tener tantos estilos como queramos.
    Depende de todos!

    Abrazo Grande
    Martin Buonsante
    Ozono Drinks

    ResponderEliminar
  6. Tañía 20 años cuando comencé en la bodega sin saber de vinos, hoy a los 27 frente a una góndola analizo etiquetas, procedencia, creo que los consumidores cada vez mas nos interesa aprender sobre el contenido de cada botella, saber que podemos diferenciar entre un malbec de Luján o de Vista Flores. Gracias Alejandro por sumergirnos en la búsqueda constante de saber sobre vinos.

    ResponderEliminar
  7. Sin ser un perito en la materia del vino, aunque habiendome emborrachado varias veces junto y lejos de varios peritos, me animo a opinar. Calidad es demasiado abstracto. Podés definir métricas cuantitativas y usarlas para mirar calidad. Si te molesta el paladar local vs. el internacional, podrías mirarlos en la escala local. Por ejemplo, oscuridad, acidez, sabor a frutas, cantidad de botellas en la partida, cantidad de botellas picadas, (algunas métricas que miran añadas anteriores), etc, etc. Mirando varias métricas cuantitativas, me animo a decir que vas a poder clasificar los vinos. Me parece un proyecto interesante!

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, Excelente tu artículo. Un abrazo grande y nos seguimos encontrando por los caminos del vino...

    ResponderEliminar
  9. Hola Ale, tremendas palabras. Por algunos años trabaje en una viña que se autodenominaba "productor de calidad" ... pero cuando proponia hacer cosas distintas, era rápidamente desactivado..me sirvió mucho, esa primera experiencia, para saber que camino no quería tomar, desde ese momento ya no creo en dogmas y valoro el trabajo y estudio en busca de esa maravillosa diversidad, que nos ofrece nuestra geografía modificada por los Andes.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector querido alguna vez lo hemos hablado y seguro lo seguiremos hablando, tenemos que seguir la luz como dice Reta...

      Eliminar
  10. Qué lindas palabras Alejandro!!!

    Todo lo que sacude las estructuras será criticado, pero recordemos que las estatuas siempre son para los que son criticados y nunca para aquellos que critican. Abrazo y gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Alejandro, valoro mucho lo que has escrito y pienso que en nuestras mentes los preconceptos son las fronteras que debemos pasar para ir mas allá. Siempre creí que las limitantes están en nuestras mentes, pero para poder superarlas hay que conocer mas y estudiar mas, no simplemente armar el vino que le guste al mercado para poder vender y quedarse en zona de confort.
    Soy de los que buscan diversidad e identidad en nuestros vinos argentinos; por ello espero poder seguir probando los vinos que crees "LIBREMENTE" y sin ataduras de preconceptos.
    Salute Patagónico

    ResponderEliminar
  12. (Quizás algo tarde).

    Nunca nadie tiene todas las cartas en la mano, porque además de las que no puede tener, pasa que podés "tener" una cantidad.
    Algunos nos perderemos Vinos de lugares lejanos, otros de costos altísimos, otros los escasos, pero por otro lado, algunos se perderan los populares o buscando lo último se perderan lo que tienen frente a sus narices.

    Qué bueno lo de tu mirada y accionar, tu búsqueda, el no conformismo. Es también necesaria.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Ale cuanta verdad en lo que escribís. El ir siempre más allá, el preguntarse por qué no? es lo que permite ampliar nuestros límites. La búsqueda incesante de expandir cada vez más nuestros esquemas hace que notemos que esos límites, en el extremo, no existen. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar