domingo, 1 de septiembre de 2013

No perder la identidad


En los últimos tiempos me escucho hablar de Tiza, longitud ,mineral, descriptores que se van apoderando de mis adjetivaciones a los vinos y que busco cuando elaboro en muchas zonas. Pero no tenemos que cometer el error de intentar que todos nuestros vinos tengan estos descriptores , debemos entender que en Argentina tenemos una gran cantidad de terruños, diría casi incontables y que cada uno de ellos nos permiten una expresión cultural distinta una identidad diferente. La riqueza mayor como actividad es la gran diversidad , basada en nuestra interpretación diaria de la vida, somos como muchas veces se dice un crisol de razas, personalidades decoradas con climas , altura y suelos muy distintas.
Por eso cuando encuentro estos descriptores como Tiza, mineral, fruta de baja intensidad, longitud…cal espero encontrarme con un vino de Gualtallary, Altamira en zonas calcareas, Eugenio bustos en suelos mas profundos o las ricas tierras calcarareas a los pies de las cuchillas de carrizal.

Rhon - Suelos de piedra!!!


Ahora en Lunlunta , Cruz de piedra, zonas arenosas de Agrelo, en la picada de Tupungato, en el cepillo en esos suelos casi eólicos (arenosos) no busquemos estos descriptores , no engañemos el terruño, respetemos el carácter y su identidad. Los Malbec serán golosos, dulces con buenos alcoholes, con mermeladas de frutas negras y rojas. Vinos más calientes que saben a la manzana prohibida. No le pidamos lo que nos son, no seamos irresponsables , no uniformicemos para el otro lado, cada cosa en su lugar y para cada una hay alguien que lo va a elegir.

Gualtallary- suelos arenosos con calcareo marino 



No nos obliguemos a ser lo que no somos, no vayamos en contra de la naturaleza, permitamos que los vinos Malbec de finales dulces tengan su lugar y los vinos largos y jugosos el suyo.
Permitamos las distintas expresiones , no coartemos por medio de censuras fáciles, el placer de estos vinos que durante años llenaron nuestras bocas de recuerdo y nuestra panza de amor.
Quien se crea dueño de la verdad, siempre encontrara que existen múltiples verdades y la óptica, el contexto y el mundo que lo rodea serán los encargados de decidir cual elige. El sobremadurar una uva, el sangrar o no , será solo una óptica de una realidad pero que nadie puede confinar esta idea con un mero significado o definición de facilidad al hacerlo, no seamos soberbios, no creamos que la palabra es santa y demos lugar a otras ideas, otros vinos, diversidad y aceptación.

La Consulta, zona de suelos casi rojos




En numerosas publicaciones hablan de pulcritud de estilo, de dirección en el vino, ausencia o sobrante de algo , veredictos , banderas de terruño, pureza……y si nos dedicamos a comprender la zona de donde viene tal o cual vino, si abrimos la cabeza a que no existe el mejor o peor vino, si nos metemos en las entrañas de esas tierras y comprendemos la idiosincrasia de cada uno de ellos…..

Hago vino para incluir no para dividir. Hago vino para tomar no para hablar. Hago vino para amar no para odiar. Hago vino como parte de una cultura, no de una elite. Hago vino porque no sé hacer otra cosa y qué???


no le voy a pedir alto alcohol ........






14 comentarios:

  1. Alejandro, te felicito por aportar siempre una mirada seria y reflexiva sobre esto que hacés con apasionamiento y que yo bebo de la misma manera. En un medio donde todos corren tras de la moda está bueno que alguien pare la pelota.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel, lo interesante es que es mas fácil obtener la moneda siendo creíble,poniendo todo en la cancha, sin doblar la mirada que siendo un hipócrita que reniega de su origen y de lo que somos. Prefiero el Amor y mostrarlo tal cual.....Abrazo

      Eliminar
  2. Ale,lo que vos decís es la idea mas fuerte que me dejo mi ultima pasada por Mendoza, de alguna manera mi cimientos de este hermoso mundo crecieron con la idea de que no hay malos vinos, cada uno tiene su lugar y se le debe respeto a todo el trabajo que hay detrás de cada botella, que bueno que alguien tan grande como vos lo haga notar, muy buena nota, increible final. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leandro Carrizo, supongo que lo grande es porque estoy un poquito por encima de mi peso,jaja. Es como decís tenemos y debemos respeto a la gente que trabaja tras una botella

      Eliminar
  3. Muy cierto todo lo que comentás Alejandro. No hay una sola verdad en esto, hay muchas por suerte y a disposición de quien quiera tomarlas. Muy certero como siempre, salud!

    ResponderEliminar
  4. Perfecto, Alejandro. Los que nunca estuvieron en el comienzo, los que no tienen amor a la naturaleza, no pueden comprenderte. Sólo los que aman, sólo los que quieren hacer parte, cómo dijiste en el termino del post.
    Congratulaciones, eres un hombre de visión, y muchas veces estes están solos en la frente.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces servimos con gusto un buen vino , y aunque lo ofrecemos bien, lo presentamos , lo servimos correctamente, no sabemos todo lo que hay detras de el ; estos son los argumentos y las herramientas con las que se nutre nuestro amor por lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomar tu tiempo en escribir y gracias por ser parte de esta actividad

      Eliminar
  6. Siempre me imagine que un hacedor de vinos honesto hablaria con sus vides, y las escucharia con atencion. En Septiembre de 2011, para el Dia del Enologo, hilvane estos deseos - parafraseando con el maximo respeto a La Oracion -, que coinciden con muchos aspectos de la vision de este grande, Alejandro Vigil:

    Oracion del Enologo a la Vid.

    Generosa vid que vives en pobres suelos,
    celebrado sea tu valioso fruto,
    venga a nosotros tu vendimia,
    y hagase siempre tu voluntad,
    asi en el terruño como en la bodega.

    Danos tu uva madura, nuestro pan,
    y perdonanos nuestras podas y raleos,
    sean en otoño o en primavera,
    asi como nosotros perdonamos
    a nuestros proveedores y vinotecas.

    No nos dejes caer en el varietal,
    ni permitas que nos las creamos todas,
    mas por siempre libranos del dueño,
    de Parker, de Hobbs, y esa compañia.

    Porque tuyo es el gregario vino,
    que toda la gente lo beba y lo disfrute,
    y nuestra sea la gloria, si lo hacemos bien.

    Por todos los siglos de los siglos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo esta nota, en la cual comparto lo que decis, me hace un poco de ruido con la que escribiste sobre "Más allá de la superficie (Mi definición de terruño)". Parecieran no ir en el mismo sentido.
    Personalmente pienso que el terruño es lo mas importante y hay que respetarlos, algo de ello lo escribiste acá, y el enólogo debería tratar de cristalizar en el vino ese terruño. Los consumidores elegiríamos el que mas nos guste.
    Quisiera que nuestros Malbecs sean diversos y poder encontrar algunos que no sean las típicas bombas dulces y concentradas actuales.
    Hay algunos que van por otros caminos pero son los menos y la mayoría de los Malbecs son extremadamente parecidos a pesar de provenir de diferentes zonas.
    Muy buena nota
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian gracias por escribir , la realidad es que el terruño es como dice un amigo, es la sucesión de experiencias basadas en prueba y error del agricultor, el terruño es historia, experiencia, amor a un lugar determinado que a sido cultivado durante años....abrazo grande

      Eliminar