sábado, 20 de abril de 2013

Celebrando el Malbec World Day - "El malbec es nuestra arma nuclear"



Lo dice de manera contundente Alejandro Vigil. No es poca cosa, este hombre, que aún no llega a los 40, carga sobre sus espaldas grandes logros en la vitivinicultura argentina. Es Jefe de Enología de la Bodega Catena Zapata. Es ingeniero agrónomo. Es un buceador, un investigador, un "lanzado" en materia de vinos.
Cuando habla del malbec se le hincha el pecho y lo califica como la llave que abrió la puerta del mundo a los vinos hechos en estas tierras.
"El malbec tiene destino de varietal clásico como un cabernet, un chardonay o un pinot noir porque cuenta con caracteríticas propias" dice Vigil. "Cumple como premisa que está en todos los segmentos de precios y ajustado a ese segmento, por lo cual condice la relación precio calidad, desde un básico a un superpremium. En cuanto a lo gustativo, tiene una boca y una nariz fácil, y esto lo hace apetecible a la hora de beber".
Alejandro Vigil destaca que la cultura argentina vende mucho y hay que explotarlo, no solo a nivel bebidas, sino también turisticamente.
En los últimos 10 o 12 años, la exposición de los vinos argentinos creció de manera exponencial y puso al producto argentino en un lugar relevante a nivel mundial a pesar de que en porcentajes, estamos bastante lejos de estar entre los más demandados. En ese aspecto, a pesar de que las calidades son similares, Chile nos lleva algunos trancos, por años de experiencia y por estabilidad económica a lo largo de la historia reciente.
Vigil destaca los avances argentinos y la necesidad de seguir vigentes en las góndolas del mundo más allá de la coyuntura. "Las economías regionales están afectadas" dice.
"Hay que trabajar en las identificaciones geográficas, para aportarle al consumidor otros datos y valor agregado a lo que hacemos. Es un trabajo importante, lento y a largo plazo, necesitamos al menos 50 años, pero vamos bien".
El especialista resalta cualquier acción de promoción privada y estatal fuera del país.
Finalmente, divide en dos la cosecha 2013: "Por un lado, hay cantidad y calidad y es una de las mejores de los últimos 30 años. Por el otro, será un año bisagra, muy bravo para pequeños, medianos y grandes productores de uva".
Concluye Alejandro Vigil: "Cada día sorprende más lo que tenemos en bodega, es un año para tener muy en cuenta".

Pablo Pérez Delgado - Editor

Fuente: www.conexionagro.blogspot.com

1 comentario: