lunes, 18 de marzo de 2013

Más allá de la superficie (Mi definición de terruño)


 

En los últimos días sigo pensando sobre el terruño o más específicamente en la definición de terruño. En numerosas acepciones se dice que es la interacción del clima-suelo con el hombre incluido dentro de este sistema.  En muchos casos solo habla del suelo como factor fundamental o el clima. El hombre queda relegado y a veces no se entiende el por qué se incorpora a esta definición.
Según voy entendiendo con el tiempo comienzo a pensar que en realidad la parte fundamental de lo que denominamos terruño es el hombre.  En Mendoza, donde vivo y salvo alguna situación realmente extraña (¿Tsunami? La provincia se hunde y desaparece. Soy desterrado) creo moriré acá. El hombre es parte fundamental o el basamento de la existencia de cualquier cultivo; de otra forma seguiríamos siendo un gran desierto, donde solo existiría vida a las orillas de los cauces naturales.
Los Huarpes, antiguos habitantes de Cuyo, de los cuales se tiene registros prehispánicos y fueron parte del dominio Inca, entendieron que para desarrollarse necesitaban encauzar el agua y usarla eficientemente para el riego, en las zonas cercanas a la actual ciudad utilizaban derivados realizados por ellos del denominado canal Cacique Guaymallen  (zanjón para los cuyanos). De esta forma lograron cultivar y subsistir en estos inhóspitos lugares. La red armada por los huarpes es gran parte de la red hidrológica desarrollada en nuestros días.
Por otro lado, los primeros registros de cultivo de vid son confusos. Sin embargo, diremos que como mínimo en Argentina datan de 1556. El sacerdote Juan Cedrón cultiva en Santiago del Estero plantas de Moscatel y uvas del país para poder utilizarlo en las misas. Así se desarrollo la vitivinicultura hasta la llegada de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, donde se conocen los primeros vinos varietales vinificados denominados europeos. Seguramente el Malbec estaba entre ellas. Hablamos de los años 1860 a 1870.
¿A que viene esto? Básicamente cuando cultivamos un viñedo producimos cambios drásticos y casi irreversibles. Cuando decimos: "Acá vamos a plantar un viñedo", se engloba una gran cantidad de sucesos que cambiaran para siempre ese lugar. En primer término, desmontamos y erradicamos gran cantidad de especies establecidas, además de mover la fauna del lugar. Armamos redes hídricas para el riego.
Intervenimos de tal modo que cambiamos el paisaje, las plantas y los animales.
Regreso al comienzo. ¿Cuánto pesa el hombre en la definición de terruño en la vitivinicultura? Yo diría el 90 por ciento o más. Es tan influyente que logra cambiar el comportamiento de la vid, originalmente una liana, y la obliga a vegetar 6 meses y dormir otros seis.
Todo cambia by Mercedes Sosa on Grooveshark
Es así, que cuando hablamos de terruño en realidad hablamos de cómo una determinada cultura del hombre va transformando un lugar, utilizando los recursos climáticos y el suelo y no al revés. Esta definición de terruño, estoy seguro será extendida en el futuro cuando logremos sincerarnos acerca de que el vino existe porque el hombre existe. Y eso es lo más natural que tiene esta bebida utilizada para abrir los corazones y aflojar las penas.

13 comentarios:

  1. Entiendo tu razonamiento y me parece lógico considerar al hombre, pero no se si en un porcentaje tan elevado. Siempre quiero creer en el vino "por regiones", es decir que cuando tomo un Cafayate, no es un UCO o un Lujan o un Tulum o un Añelo. Elijo pensar que son distintos por región a pesar del hombre, aunque este interactúe de manera importante. Talvez sea porque siempre he querido "diversidad" en nuestros Vinos Argentinos y espero que eso no sea solo obra del hombre, sino que se exprese por medio de la tierra y el clima.
    Salute y muy bueno ese post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabian tambien comprendo tu razonamiento, pero debo decirte que la diversidad es tambien de nuestra gente. Como explicarte, en estas zonas no existiria el vino si el hombre no planto el viñedo. La diversidad de sabores estoy de acuerdo que esta dado por el lugar, pero el principio de existencia es el hombre en si mismo quien planto, crio , cosecho y vinifico.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Alejandro. Terroir = clima + suelo + varedad + hombre. Cualquiera de los cuatro factores que varíe, hace variar el resultado. Y el hombre es el único factor capaz de variar drásticamente a su antojo. En una zona de clima continental hoy, mañana no va a haber clima oceánico; un suelo donde predomina la arena, mañana no va a predominar la arcilla; una vid de Merlot, mañana no va a mutar a Malbec. Pero el hombre puede cambiar sus ACCIONES y DECISIONES de un momento al otro, con un impacto directo en el resultado. Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  3. Ay madre....
    Q boniti escribes :-)
    Yo aquí veo emociones, no entiendo nada de vinos así q no sé de hablas.
    Creo q sin duda, debo hacer algún cursito para aprender a valorar lo q con tanta pasión describís aquí
    Soy tan lerda q solo sé q me gusta un vino blanco pq está frío...

    Ainsss la de cosas buenas q me pierdo!!!

    Gracias por este recital de sensaciones

    Besos
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras , justamente este blog tiene como principal objetivo que a la gente le pique el bicho de la curiosidad

      Eliminar
  4. Muy bueno el post.
    Tu razonamiento me hizo recordar una linda discusión tras otro post de WineMDQ http://winemdq.blogspot.com.ar/2012/09/las-especies-aromaticas-influyen-en-el.html (leela a ver que te parece, más que nada los comentarios).
    Ahí yo no decía esto que vos planteás, pero sí que el hombre influye un montón nomás en el trabajo de la viña y finalmente me planteaba si lo de plantar vides (y más si no son locales) no es cambiar el terruño.

    También me hace ruido lo de Rolland y las críticas que le hacen de hacer todos los Vinos iguales. Cuando en realidad se le podría criticar lo parecidos, con la misma búsqueda, porque no son iguales de ninguna manera.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Adrián, dentro del abanico de vinos que hace Alejandro hay unos que me gustan y otros que no, pero le reconozco que tiene diversidad y por eso lo respeto y consumos sus vinos.

    Lo de Rolland es otra cosa, son vinos "a medida" armados por un asesor y para mí muchos son parecidos, a mi no me gustan a pesar de que obtenga grandes puntajes, pero sostengo que un Diamandes Malbec es parecido a un Mariflor Malbec y también lo es a un Cuvelier Malbec. Es solo mi visión y lo digo con respeto.

    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chicos la diversidad tiene que ver con una idea teorica y no quiero entrar en las retoricas largas. Esta idea teorica tiene que ver con estudiar cada milimetro de tu cabeza y poder liberarla frente a una uva , eso se entiende como parte de una metodologia en un proceso de interpretacion de el trabajo que nos toca todos los dias.

      Eliminar
  6. las fotos : 1. es un viñedo de altura a 1600 metros en Gualtallary
    2. Calicata en el viñedo Adrianna a 1480 metros -presentacion de uno de los chardonnay iconos.
    3.Molienda en Chachingo (mejor lugar del mundo) con los vecinos y mi hijo Juan Cruz

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reflexión Ale. Cada vez estoy mas convencido de la idea que la expresión de terruño es la visión de un hacedor o de un grupo de trabajo. Lujan es acaso la zona mas tradicional y allí vemos como cada winemaker o bodega expresa de formas diferentes el malbec, por citar una cepa. El experimento que yo haría para demostrar lo que pones en estas lineas lo tengo en la cabeza hace rato. Yo agarraria un cuartel y le daría una hilera a Pelleriti, otra a vos, otra a Patti, otra a De La Motta y otra Angel Mendoza. Estoy convencido que cada vino resultante sería muy diferente uno de otro.
    Saludos y felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto me viene al pelo !!! Este sabado en la radio hablaremos de terruños, Parra y sus Calicatas, etc, etc.
    Seguro que el Hombre influye en todo esto y forma parte de un todo...basta ver lo que dia a dia hacemos con el mundo y el clima, abrazo desde MDQ

    ResponderEliminar