viernes, 3 de febrero de 2012

Big Yuyo (Malbec o terruño)

Mañana fresca en chilecito , algo que no es común mas bien exótico , tengo que ir a la Bodega que esta en la parte baja, a unos 20 km mirando a la formación montañosa de Velazco ,imponente.



En el camino suena Bob Marley y sin querer sale una conversación sobre Los Pericos , grupo que permanece vigentes al día de hoy después de varios años de tocar juntos. Los pericos suenan de mediados de los 80 ósea crecí con ellos, tremendos temas como Jamaica reggae y Nada que perder ,  unos años mas tarde recuerdo como otro gran paso del grupo y reconocimiento internacional la invitación a International Festival Reggae Sunsplash que se realiza anualmente en Jamaica. Pasados todos estos años donde los escuchamos y bailamos, por casualidad me encontré con Juanchi Baleiron, una de las guitarras y voz perica, en una cena que organiza Fabricio Portelli con la escusa vino! De ahí en adelante pegamos onda y es un amigo de la familia, con gran emoción nos invito  al asado fin de año  y descubrí esta gente que han logrado permanecer en el tiempo sin lugar a duda a base de ser buena gente y su enorme capacidad musical. Ellos llevan 25 años tocando y permanecen como equipo de trabajo, una lección de generosidad entre ellos y respeto mutuo. En honor a ellos cuelgo la foto y hago referencia  big Yuyo. 


A su izquierda quien escribe a la derecha Luis Reginatto

La bodega tiene mas de 50 años , esta en perfecto estado, rodeada de viñedos de torrontes , algunas criollas y pocos varietales. Hace tres años trabajamos en la zona, ya casi incorporados al ritmo Chilecito, cosa que no es fácil, el día anterior teníamos 47,5 ºC a las 15 hs , esto explica mucho de la personalidad y carácter de la gente. Nadie grita , todos se mueven a ritmo reggae, es constante y sincronizado. La Bodega esta presta a recibir en 5 dias las primeras uvas, Torrontes Riojano. Tiene todos los equipos necesarios para hacer un gran vino, buenas prensas, frio, filtros….pero lo mas importante gente que hace 50 años vive entre el torrontes y lo elabora desde siempre, piensan como torrontes!




En San Juan recomiendo comer el DeSanchez excelente comida, probamos un rico vino Hermitage y luego algunos locales …comida gourmet



 Mi primera visita a esta bodega debe haber sido el invierno de 2003, en San Juan estaba el ruido del Syrah, por entonces fui invitado a una charla en Buenos Aires a exponer sobre el Malbec, recuerdo que realice una exposición donde finalmente la conclusión expuesta era que teníamos que estudiar este varietal en las distintas zonas incluso en toda San Juan que el futuro estaba ahí. Posterior a mi exposición subió un afamado Enólogo Sajuaninno y comenzó diciendo “este niño que subió antes estas totalmente equivocado fruto de su inexperiencia” no me voy a olvidar mas. Bueno siguiendo con mi primer visita , recuerdo que fui con quien entonces tenia a cargo las fincas del norte ,Ing. Correa hoy en Tapiz, otra persona de temple. Al llegar recuerdo mi impresión por semejante bodega, tamaño y ahí apareció Osvaldo y me  comento los millones de litros que manejaba en los años 70, realizo la recorrida pertinente y terminamos en el anden de tren donde antiguamente se cargaban y enviaban a buenos aires en interminables sucesiones de vagones repletos de vino para ser fraccionado en las plantas porteñas. Hoy no puedo creer que no tengamos trenes , el mas increíble medio de transporte y carga, espero volvamos a tenerlos surcando las distancias enormes de Argentina. Tal como comente en un anterior post, San Juan es la provincia que Amo incondicionalmente, Patin club concepción , la plaza Sarmiento , las acequias de tierra, la placita , las casa de los arboles, mi abuelo haciendo trabaja a todos mis amigos por haberlo despertado de la siesta, la cosecha diaria , el vinagre que fermentábamos y tomábamos con soda, el vino cavit, el fede , el Pablo, el carlitos , los Sisternas, el dani, el loco tello, las hermanas Kumel, la cordobesa, los ídolos que jugaban hokey sobre patines, Agüero, Quiroga , el navas..….sere recurrente con mis recuerdos de San Juan, posiblemente no sea de interés para ustedes pero para mi mantener esos recuerdos vinos me hacen acordar donde me crie y el porque de mis valores.
Siguiendo con la actualidad, en esta bodega ya comenzó la cosecha, blancas para  base , la sanidad es excelente, el ritmo se tornara mas intenso en los próximos días especialmente con blancas . Esta mole tiene actualmente habilitado para uso unos 23 millones de litros los cuales quiero usar. Todo un día de planificar, logística y costos nada glamuroso para los enólogos pero mas que necesario.







 El Malbec a ocupado todos estos años nuestro tiempo, estudiando el comportamiento en las distintas zonas, las vinificación, las teorías destructivas de la vitivinicultura Argentina, hoy ya consolidado pienso que camino seguir , desarrollamos otros varietales?, encontramos nuevas zonas?. Personalmente creo que llego el momento de desarrollar las zonas mas que el varietal, es un camino que tenemos que recorrer, tardaremos 200..300 años, como digo alguien en Tw , me voy a clonar para verlo. Pero es hora que identifiquemos las zonas y el varietal sea un condimento mas pero no el origen de nuestra identidad. Es como cuando hablo de San Juan, es mi origen y gran parte de mi persona , en el vino es igual lo que importa es el origen , no el color de la uva.  Ya por comenzar la cosecha en todas las bodegas ……se viene días de 30 horas esta muy bueno sigo teniendo las mariposas en la panza…..







este es mi Big Yuyo 

7 comentarios:

  1. Hola Alejandro, como bien decís ya no es la hora de los varietales sino la hora del terruño, de hacerlos crecer y hacerlos identificables como las DO de Europa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la identificacion de zonas es el camino , no me queda claro si es bueno DO , si seguir intentando encontrar el caracter de los pequeños microclimas ....abrazo

      Eliminar
  2. Sera cuestion de ir agrandando de a poco las letras que indican el terruño en las etiquetas, no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es complicado ya que tenemos que comenzar con estudios de zonificacion........hay que comenzar ya

      Eliminar
  3. gracias Ale por esto, gracias por compartir, gracias por entusiasmar de esta forma!!! saludos desde Real del Padre!!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, los fanaticos del vino, ya hablamos de Malbec de tal zona, o Cabernet de tal otra, falta mucho, pero menos de lo pensado me parece.
    Estoy intrigado, quien fue el que te dijo que estabas equivocado?? mandalo al frente, si se acuerda, ya se debe haber arrepentido de lo dicho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borrachin Fino querido, lo bueno es que ya comenzamos !!! respecto a quien dijo...no importa es una anecdota aparte el tipo es super!! buena gente

      Eliminar