viernes, 27 de enero de 2012

Comenzó el día en Agrelo, los Malbec viene con un envero parejo. Tenemos cuatro cuarteles , dos plantados en su mayoría 1983, los otros dos cuarteles fueron plantados uno en 2005 en ese cuartel teníamos Cot y el otro fue injertado en 2007, teníamos semillon. En el cuartel 1 desde que tengo uso de razón vive una familia de zorros y en la punta norte una familia de lechuzos , incansables compañeros del regador, Don Zenon hombre que se adapto de el riego por melga a riego por goteo. Persona clave en este viñedo.  El sauvignon blanc , variedad que recibe al visitante en la entrada a la Bodega finalmente lo cosecharemos el martes, pensé hoy pero la cantidad de lluvia de las ultimas semanas diluyo los sabores a mi entender.  El cabernet franc, terminando envero, alta rendimiento, posiblemente necesitemos hacer algún raleo en los pelotones de uva (Botritys), con la idea de no tener problemas anitarios. Suena La Mosca un tema Ska! Me recordó cuando comenzaron Los Fabulosos mediado de los 80 a sonar muy fuerte , tocaban revolución rock versión  que tocaba The Clash  tremenda banda británica , esta versión era de 1979. The clash era de nacimiento punk ,pero después de metieron en reggae, rock, rockabilly, ska, jazz y dub . fuertemente influeciados por Sex Pistol en el inicio..no se porque llegue a esto pero te recomiendo escuchar el disco London Calling. De ahí ha hablar de Todos tus Muertos un paso …….
El tratar temas técnicos donde la creatividad no existe me cansa mas que una maratón, el tema filtrado de vinos es tremendo sobre todo porque puede ser un costo infernal…pero bueno eso toca.
Por suerte me escapo gracias al teléfono y voy a ver al Cabernet Franc , ahí tengo una planta que se llama Margarita, la cual para verla tengo que atravesar toda la parcela, el Cabernet franc de Agrelo siempre me gusto mucho , calidad Angelica y en algún momento en pequeños porcentajes en vinos top.  Tantas historias que podre contar de esta finca…..
Después de probar algunos vinos salgo rumbo a Tupungato, PUERTA DEL VALLE DE UCO (Republica del Malbec) la foto que verán siempre la saco es la entrada imponete al valle , increíble lugar. La primer finca que aparece a mano derecha tenemos la posibilidad de comprar algo de Chardonnay era Motebalbano  ex moteverdi, ahora Atamisque.

Camino a la zona de Gualtallary cerca del regimiento me cruzo con Alberto Benenati , técnico que hace unos años tenia a cargo la Finca Adrianna y quien gracias a el me acerque a Catena…
Llegando a Gualtallary se encuentra la finca de Dutre , 300ha productor francés con quien me divierte compartir conversaciones , tipo sumamente inteligente. En dutre me encuentro con Luis Reginato y visitamos algunas uvas de interés. Tremendo viñedo, viene adelantado unos 15 dias . De ahí partimos a Gultallary- finca Adrianna_ en honor a mi socia en el proiyecto el Enemigo. Es realmente una finca DE SUEÑO, recuerdo como hoy cuando en esta zona no había nada ,ni nadie…hoy hay una enorme cantidad de viñedos. Catena fue un precursor de esta vitivinicultura. El encargado Don Prieto, nacionalidad boliviana, hombre robusto de muy buen humor no estaba pero nos encontramos Con Belen Iacono técnica encargada de este viñedo , visite el curtel 8 Malbec en alta densidad 1 x 1. Luego el Chardonnay y Cabernet franc .......

La sensación es que la cosecha viene adelantada, el cuaje de Malbec depende mucho de las zonas , se me cruza el 2004 por la cabeza y espero sea igual. En el futuro contare historias de Don Prieto, quien elabora su vino y tiene su huerta…hombre que vio el desarrollo desde el inicio en Gualtallary zona de caliches, tizas , vientos zonas …..
Volviendo recuerdo mis primeras visitas a este viñedo de altura llendo a medir longitud de brote , marcando zonas .. tenia una camioneta  Peugeot con el piso podrido por donde entraba la tierra volviendo insoportable la respiración….tiempo que no teníamos compus portátiles y solo había tres celulares en la empres
esta incompleto pero no hay mas......!!!!



8 comentarios:

  1. Ale! felicietaciones por este blog! me encantó leerlo, por favor segui, es recontra interesante..beso grande

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Ale por el Blog !!!
    Seguiremos tus comentarios de la Vendimia por aca.
    Un abrazo y éxitos!

    ResponderEliminar
  3. Ale,es fantástico ser tus ojos a través de las letras...tus historias me hacen llegar a los viñedos...sigo el proceso de la vendimia...esperando mas anecdotas de todos esos seres tan puntuales que posibilitan tener el mejor vino!!!!

    ResponderEliminar
  4. Fantastico relato, me viene a la cabeza el viñedo Adrianna, y la vision que tuvo Catena en ser el primero en plantar en esa zona increible, donde podes sentarte en una piedra y pasar todo el dia contemplando el lugar.....Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno !! Felicitaciones Ale !!! Es fabuloso poder seguir la cosecha de esta manera !!!!

    Simplemente Gracias!!!!

    Por lo que veo tu día tiene mas de 24 hs........

    ResponderEliminar
  6. Tell us about the Semillon? I don't know much about Semillon from Argentina. Gracias, Anthony ( TONY ) Quinn

    ResponderEliminar
  7. qynohtna
    The semillon blends with various varitales. a typical example is with Malbec. many wineries during the decade of 70 to excellent white wines. Today, some still do, a very good example is Bodegas Mendel. It is also used as a base for sparkling wines. In my case I make a botrytis wine.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos intetare ser lo mas facil de leer que pueda, pero no prometo nada!!!

    ResponderEliminar